Esta semana en el perfil de Instagram he tenido la suerte de poder conversar con Virginia de Trucos Naturales acerca de remedios naturales y caseros para el bienestar en la fase premenstrual y menstrual.
Estas dos fases son a menudo las más sensibles para muchas mujeres y conocer formas de mejorar nuestros síntomas, de llevar relajación a nuestro cuerpo e integrar autocuidados naturales es clave para sentirnos bien. Cuidarse es un proceso precioso y con consciencia y constancia se puede aprender a disfrutar de estas fases que socialmente están poco visibilizadas y aceptadas porque contamos con una energía menor y más introspectiva. Como comentamos en algún momento del vídeo, todo queda por cambiar la perspectiva y nuestra visión del ciclo menstrual y entender esos periodos de descanso como una forma de invertir en nuestra energía futura en vez de una pérdida de tiempo.
Os comparto a continuación esta charla que tuvimos y más abajo por escrito os dejo algunas de las recetas y recomendaciones que aporta Virginia para estas fases. Hazte una buena infusión, coge boli y papel y a disfrutar.
1. Chocolate a la taza para antes y durante la menstruación
Ingredientes: 1 taza de bebida vegetal (avena, almendras..), 1 cucharada de mezcla de calendula, artemisa y salvia (nos ayudan a reducir la inflamación y a regular el ciclo), 10-15 g. de chocolate negro y canela al gusto.
Preparación: infusionamos la bebida vegetal con las hierbas, llevando a hervor y tapando 10 min. Tras el reposo, filtramos y añadimos el chocolate.
Podemos preparar este chocolate también con pasiflora o valeriana (infusionadas o añadiendo gotitas de tintura) para ayudarnos a reducir espasmos uterinos.
2. Aplicación de calor con saquito de semillas en vientre y lumbares.
3. Baño caliente de pies con aceites esenciales de salvia o manzanilla y posterior masaje. Siempre diluido en aceite portador.
4. Infusión para SPM y dolor/inflamación: manzanilla + caléndula + salvia
5. Aceite de masaje para vientre y lumbares. 50 ml de aceite de almendras/onagra con 20 gotas de aceite esencial de salvia, manzanilla, lavanda y rosa.