Tierra Fértil

Programa de Aprendizaje del Método Sintotérmico

Te acompaño en un viaje de autoconocimiento que te permitirá gestionar de forma consciente y natural tu fertilidad gracias al método sintotérmico. Aprenderás a leer tu cuerpo para saber cuándo eres fértil y así poder utilizar esa información a tu favor: como forma de anticoncepción sin efectos secundarios, para la búsqueda de embarazo y para monitorizar tu salud hormonal.

Ha llegado el momento de tomar las riendas y asumir la responsabilidad de nuestra salud reproductiva, de conocer nuestra anatomía y procesos, de aprender las claves para gestionar nuestras energías, de trabajar a favor de la naturaleza cíclica y dinámica de nuestros cuerpos. Libérate junto a mi, expande tu potencial y cultiva un bienestar sólido para toda la vida. 

 

 En el programa Tierra Fértil aprenderás:

  • cómo funciona tu ciclo ovo-menstrual y tu baile hormonal
  • cuáles son los biomarcadores de fertilidad que te dan información sobre lo que sucede en tu cuerpo
  • cómo registrar estos biomarcadores con el método sintotérmico
  • cómo utilizar el método como anticonceptivo o para buscar el embarazo
  • cuáles son tus dones y fortalezas a nivel energético en cada fase del ciclo
  • cómo organizarte en cíclico para potenciar tu productividad desde el autocuidado

¿Qué es el Método Sintotérmico?

El método sintotérmico es un método de reconocimiento de la fertilidad.

Tiene una efectividad de más del 99% bien aplicado (si utilizar métodos de doble comprobación y lo aprendes con una instructora certificada).

Consiste en el registro de una serie de biomarcadores del ciclo menstrual, sobre todo fluido cervical y temperatura basal.

Cada día observamos la información que nos da nuestro cuerpo y la apuntamos en una gráfica. Luego utilizamos unas reglas para abrir y cerrar nuestra ventana fértil. Podemos utilizar el método tanto para la anticoncepción consciente y sin efectos secundarios, también para la búsqueda de embarazo y para monitorizar nuestra salud hormonal ya que nos da mucha información de qué está pasando en nuestro cuerpo ciclo a ciclo.

El programa, esto es todo lo que aprenderás

Vuelve a conectar con la sabiduría femenina que nos habita en un contexto de acompañamiento, de confianza, de respeto y de apoyo. 

Lección 1 - Introducción al método

Establecemos las bases para el aprendizaje del método: profundiza en el funcionamiento de tu ciclo ovo-menstrual, las hormonas más importantes que están implicadas, la ovulación como evento central y las fases del ciclo. 

Lección 2 - Biomarcadores y registro

 Tu cuerpo te da información día a día de tu estado de fertilidad, tan solo necesitas aprender a interpretarla para poder gestionar tu fertilidad. En esta lección vemos en profundidad los biomarcadores de fertilidad y cómo registrarlos.

Lección 3 - Ventana fértil y anticoncepción

Ahora que ya sabes cómo registrar los biomarcadores de fertilidad, aprenderás a abrir y cerrar tu ventana de fertilidad. También veremos las reglas de anticoncepción para que puedas aplicarlas si este es tu objetivo.
;

Contenidos Lección 1

Introducción y contexto
El quinto signo vital
Ciclo menstrual saludable
Anatomía femenina
Las hormonas – qué son y por qué son importantes
El ciclo ovulatorio
Las fases del ciclo ovomenstrual
;

Contenidos Lección 2

Los biomarcadores del ciclo
Qué observar y registrar
El moco cervical
Identificando la ovulación
La temperatura basal
Biomarcadores opcionales: LH y cérvix
Gráficos de ejemplo
;

Contenidos Lección 3

La ventana de fertilidad
Conseguir o evitar el embarazo
Reglas de anticoncepción
Métodos de doble comprobación
La efectividad del MS
Fertilidad durante la menstruación
Anticoncepción en perimenopausia
Gráficos de ejemplo

Lección 4 - Dones y energías cíclicas

Nos adentramos en la dimensión más energética del ciclo menstrual para conectar con los arquetipos de cada fase. 

Lección 5 - Organización en cíclico

¿Y si gestionases tus energías en vez de tu tiempo? Descubre un nuevo concepto de productividad respetuoso con tu naturaleza cíclica y que te permitirá vivir a favor de tu baile hormonal. 
;

Contenidos Lección 4

Qué es vivir en cíclico
Fase menstrual: arquetipo, dones y fortalezas.
Fase preovulatoria: arquetipo, dones y fortalezas.
Fase ovulatoria: arquetipo, dones y fortalezas.
Fase premenstrual: arquetipo, dones y fortalezas.
;

Contenidos Lección 5

Organización personal y laboral en cíclico
Diagrama menstrual – registro energético
Productividad cíclica fase a fase
6 pasos para la productividad cíclica en el trabajo
Redefine tu concepto de éxito
Ejemplo práctico

El programa Tierra Fértil incluye:

  • Acceso al contenido pregrabado durante 1 año
  • Dossier PDF descargable resumen del Método Sintotérmico
  • Sesión 1-1 conmigo para dudas y revisar tus 3 primeros ciclos registrados
  • Gráfica imprimible para el Método sintotérmico
  • Lámina resumen de los Biomarcadores
  • Lámina resumen de las Reglas de Anticoncepción
  • Diagrama Lunar imprimible
  • Acompañamiento personalizado vía Whatsapp 

BONUS EXCLUSIVOS

  • Ebook «Batch Cooking Cíclico. Nutre cada fase de tu ciclo menstrual»
  • Masterclass «Estrategias para aumentar tu progesterona de forma natural»

Al inscribirte a Tierra Fértil disfrutarás de acceso gratuito durante 3 meses a la APP de registro Read Your Body.

 

Inscripciones cerradas edición julio 24

Si quieres que te avisemos cuando abramos inscripciones de la siguiente edición escribe un email a amanda@amandaortiga.com y te añadimos a la lista de espera.
Plazas limitadas para asegurar un buen acompañamiento
Inversión: 225 euros (IVA incluido)
Puedes elegir hacer el pago de una vez o en dos plazos.
*Puedes solicitar una sesión 1-1 de revisión extra de tus siguientes 3 ciclos por 45 euros.

FACILITA: AMANDA ORTIGA

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Su interés por el bienestar y la alimentación natural le llevó a formarse como Herbodietista por el ISMET y Coach de Salud por el Institute for Integrative Nutrition de NY, así como a especializarse como cocinera vegana en Plantlab. Es autora del libro Inspiración Vegetal. 

En los últimos años se ha especializado en el bienestar femenino y ha acompañado a cientos de mujeres en Retiros y Cursos. Es educadora menstrual certificada del método sintotérmico por FEMM (Fertility Education Medical Management), asesora de aromaterapia certificada por Aromatic Studies, facilitadora de terapia con huevos yoni certificada con Pamela de Girolamo y Moon Mother certificada con Miranda Gray.

Actualmente está completando sus estudios de Naturopatía en el IEN (Instituto de Estudios Naturales). 

¡Aviso! Este es un programa transformativo que te cambiará para siempre...

Este programa es para ti si:

 

  • Quieres aprender cuándo eres fértil para buscar el embarazo.
  • Quieres confirmar que tus ciclos son saludables y ovulatorios. 
  • Buscas un método de anticoncepción eficaz y que respete tu cuerpo y no tenga efectos secundarios.
  • Buscas respuestas sobre el funcionamiento de tu cuerpo y la fertilidad más allá de “toma esta píldora o este medicamento”.
  • Te sientes desconectada de tu naturaleza femenina.
  • Tienes síntomas premenstruales, sientes malestar, sufres de menstruaciones dolorosas o tienes desequilibrios recurrentes como cándidas y quieres monitorizar tu salud hormonal.
  • Estás lista para asumir la responsabilidad completa de tu salud y recuperar el poder sobre tu cuerpo.
  • Sientes que es el momento de escucharte, de dejar de perseguir la versión masculina del “éxito” y de abrazar otro tipo de productividad más fluida, femenina y respetuosa con tus ritmos.

Desde pequeñas nos han rodeado las connotaciones negativas en torno a la menstruación. Nos han dicho que es normal tener síntomas y dolores y que debemos soportarlos.

Pero esto NO es cierto. La realidad es que no interesamos libres y saludables. Si continuamos desconectadas y ajenas a nuestro cuerpo, sus procesos y energías, seguiremos sin sentirnos al 100%, sin tener acceso a nuestro máximo potencial y manipuladas y oprimidas por el sistema.

Quiero ofrecerte una alternativa. Quiero ofrecerte la oportunidad de acceder a una información que cambiará por completo tu forma de relacionarte, no solo con tu cuerpo y ciclo menstrual, sino también con tu realidad creativa y vida cotidiana. 

Quiero acompañarte en este camino de reconexión con la sabiduría que late dentro de ti para que puedas construir una relación con tu cuerpo bajo tus propios términos. 

 

Fue un regalo aprender el método sintotermico con Amanda. Lo sentí como un viaje de auto descubrimiento, una nueva forma de relacionarme con mi ciclo menstrual. Amanda nos guió de una manera fácil y cómoda , nos llevó a vivir una experiencia corporal, un gran aprendizaje de una herramienta que me sirvió para conocerme mejor en muchos niveles. Además, estoy muy agradecida porque gracias a este curso conseguí dos embarazos a la primera. Cuando supe que iba a ser una niña, pensé en compartirle todo este conocimiento para que lo conozca desde siempre. Eternamente agradecida de poder conocer este método.

Maite

El método sintotérmico ha sido un verdadero descubrimiento para mí. Desde que lo uso, entiendo mucho mejor mis ciclos menstruales. Antes, mis ciclos eran un enigma, pero ahora observo y registro cambios en mi temperatura basal y flujo con facilidad. Esto me da una visión clara de cada fase de mi ciclo.
Este método me ha empoderado para tomar decisiones informadas sobre mi salud. Si noto algo fuera de lo común, actúo de inmediato y busco orientación médica sin demoras.
Recomiendo este método a cualquiera que quiera conocer mejor su cuerpo y ser más consciente de su salud menstrual. Ha sido una herramienta muy valiosa para mí.

Laura

Preguntas frecuentes

¿Cómo podré acceder al contenido

Las lecciones están pregrabadas, para que puedas verlas a tu ritmo y todas las veces que quieras. Te llegará el acceso a las lecciones vía email. Tendrás acceso al contenido pregrabado durante 1 año. Además podrás descargar los documentos complementarios en PDF para guardar e imprimir. Para recibir los datos de inscripción escríbeme a amanda@amandaortiga.com

¿Cuándo comienza el programa?

Todavía no tenemos fecha para la siguiente edición. Si te interesa y quieres que te añada a la lista de espera escríbeme un email a amanda@amandaortiga.com

¿Es para mi si tengo algún desequilibrio hormonal?

Si tienes SOP, ciclos irregulares, endometriosis necesitarás un extra de apoyo al comienzo de registrar y, sobre todo, si quieres usar el método como anticonceptivo. Pero te dará mucha información sobre tu cuerpo y sin duda cambiará tu forma de relacionarte con tu ciclo menstrual, lo que puede ser muy positivo y sanador para ti. No necesitas tener ciclos regulares para beneficiarte del método.

No tengo vida sexual activa, ¿tiene sentido que aprenda el método?

Recomiendo el método a todas las mujeres en etapa fértil, independientemente de su vida sexual. Más allá de la posibilidad de utilizarlo como forma de anticoncepción, el método nos da mucha información poderosa sobre nuestro estado de salud y nos permite conocer nuestro cuerpo en profundidad. Es una forma de tomar las riendas y auto responsabilizarnos de lo que nos sucede.

No tengo ciclo menstrual, ¿puedo apuntarme?

Si no tienes ciclo menstrual, ya sea por amenorréa, toma de anticonceptivos hormonales o menopausia, no vas a poder aplicar el método sintotérmico. El contenido está enfocado a mujeres en etapa fértil. 

¿Qué efectividad de anticoncepción tiene el método?

El método tiene una efectividad de más del 99% si está bien aplicado y se siguen las reglas. Es imprescindible aprenderlo con una instructora certificada que revise los primeros ciclos registrados para que tenga esta efectividad. A diferencia de otros métodos de anticoncepción, el MS requiere de una usuaria activa y consciente en el proceso.

¿Es para mi si estoy buscando el embarazo?

Sí, sin duda. Será un gran aliado para ayudarte en la búsqueda de embarazo porque confirmarás que tienes ciclos ovulatorios y sabrás qué días eres fértil. El método facilita y agiliza el embarazo gracias a este conocimiento. 

¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle al método?

El método requiere de un registro diario. No hace falta dedicarle mucho tiempo, te llevará 5-10 minutos al día anotar lo que sea necesario.  Sí es importante tener presencia en el proceso, sobre todo al principio cuando se está aprendiendo e integrando el registro de los biomarcadores. Según vayas registrando ciclos cada vez te será más fácil y formará parte de tu rutina sin apenas esfuerzo.

¿Tienes alguna pregunta que no está incluida aquí?

Escríbeme a amanda@amandaortiga.com y estaré encantada de atenderte y solucionar todas tus dudas.