La meditación y los rituales son dos herramientas de bienestar y crecimiento personal que forman parte de mi día a día desde hace años. Podemos conectar nuestras prácticas a las estaciones, las fases lunares, fechas destacadas o sencillamente hacerlas cuando sentimos la necesidad de ritualizar un cierto momento o de entrar en un estado meditativo. Cuanto mayor sea la conexión que tenemos con nuestro cuerpo, más fácil nos será escucharnos y concedernos estos momentos para nosotras mismas. 

Los rituales son comportamientos simbólicos que llevamos a cabo antes, durante o después de un evento significativo. Pueden ser pequeños detalles que incorporamos en nuestro día a día (como utilizar un cierto lápiz especial para hacer un examen importante o aplicar una sinergia de aceites esenciales con un masaje en los pies cada noche antes de dormir) o pueden ayudarnos a conectar con la intención y el propósito en prácticas más específicas (como cuando creamos un altar para hacer la Ceremonia de Cacao o cuando sacamos una carta del oráculo en la Luna Llena o Nueva mientras quemamos un sahumerio). 

Los rituales suelen tener una dimensión espiritual o significar un momento especial de conexión con nosotras mismas o la naturaleza. Al poner el foco e intención nos ayudan a motivarnos, nos relajan, dan propósito a nuestra vida, nos ayudan a apreciar el momento presente y a ver la magia en la vida cotidiana. 

Ritual-meditación otoñal para Elegirnos

Hoy te propongo que realices este pequeño ritual-meditación para la motivación y la autoestima al tiempo que te ayudará a conectar con la bella energía otoñal. Es el momento del año en que las energías se repliegan, los frutos han sido cosechados y el bosque se prepara para hibernar y renacer la siguiente primavera. Nuestros cuerpos también lo sienten, y necesitan ese espacio, ese momento de calma para conectar con sus deseos, para valorar lo que somos e ir hacia dentro.

Para realizar este ritual te invito a que encuentres un lugar tranquilo en el que no vayan a interrumpirte. El mejor momento del día para realizarlo es al anochecer, con la quietud de la oscuridad. Puedes encender una vela y poner música relajante de fondo. Tan solo necesitarás:

  • Un fruto de cáscara: una nuez, una almendra, una avellana….
  • Un cascanueces

Antes de comenzar a escuchar el audio te invito a que te sientes en tu espacio elegido, te pongas cómoda, enciendas la vela y la música. Después dale al play.