Me encanta el curry, en invierno o en verano, para acompañar con arroz integral, pan de pita o un buen pan de espelta integral. Un curry de verduras equilibrado, con el picante justo pero potente de sabor. Me parece un recurso ideal para el día a día. Aguanta perfecto en la nevera y puede ser otra preparación más de un Batch Cooking bien organizado.
Las lentejas rojas son una de las legumbres qué más fácilmente se digieren, especialmente indicadas para personas que no las toleran bien. Son más delicadas, ya que su cocción es mucho menor, y son ideales para sopas, cremas o purés. En este caso ayudan a darle un toque de cremosidad a nuestro curry. El mijo es un cereal sin gluten con alta capacidad reconstituyente, nos aporta hidratos de carbono complejos (de absorción lenta por lo que no tendremos un pico de glucosa) y es una interesante fuente de vitaminas del grupo B, ácidos grasos esenciales y lecitina. Un buen combo para hacer una comida deliciosa pero nutritiva.
Tan solo un consejo: ¡ajusta el picante al gusto! Esta receta es bastante más picante que las que suelo subir al blog. Si te gusta el picante simplemente te encantará y si no, tan solo tienes que adaptar los elementos picantes (sobre todo las guindillas) a tu gusto. Si algo he aprendido/descubierto últimamente es la increíble capacidad de evolución que tiene nuestro paladar. Y digo evolución y no adaptación porque realmente es posible comenzar a disfrutar de otros sabores, más complejos y potentes (como pasa según comienzas a consumir más y más fermentados) hasta el punto de que tu gusto cambia y evoluciona. Antes, no toleraba apenas el picante, ahora me concedo días de comidas algo más picantes porque me apasionan. Si tienes problemas de estómago no te recomiendo el picante y, en cualquier caso, debemos consumirlo con cabeza y moderación. ¡Espero que disfrutes del curry!
Ingredientes
- Para 3-4 raciones
- Pasta picante:
- 1/2 pimiento rojo
- 1 ajo picado
- 1 chile rojo
- 1 cucharada de jengibre fresco picado
- 2 cucharadas de cebolleta fresca picada
- una pizca de sal
- Para el curry:
- 1 taza de lentejas rojas cocidas
- 1 taza de mijo cocido
- 1 taza de bebida vegetal
- 1 taza de caldo de verduras
- 1 cucharadita de garam masala
- 3 tomates maduros
- cilantro (para servir)
- brotes de col lombarda (para servir)
- 2 tazas de setas al gusto
Instrucciones
- Preparamos la pasta picante triturando todos los ingredientes en un procesador de alimentos. Reservamos.
- Troceamos los tomates a daditos. En una olla mediana, calentamos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco y cocinamos los tomates y las setas a fuego medio durante unos 10 minutos. Después añadimos la pasta picante y cocinamos un par de minutos más.
- Incorporamos a la olla la bebida vegetal y el garam masala, removemos bien y añadimos el mijo y las lentejas rojas. Vamos añadiendo el caldo de verduras hasta conseguir una consistencia caldosa. Ajusta la cantidad de caldo según te guste el curry más denso o más caldoso. Dejamos cocinar a fuego medio-alto durante 15-20 minutos para que reduzca el caldo.
- Servimos el curry con cilantro fresco en abundancia y brotes al gusto.
Notas:
Puedes cocer las lentejas y el mijo en la misma olla. Las cocciones son ligeramente diferentes pero no pasa nada si quedan un poco más blandos de lo habitual ya que en esta receta quedará perfecto. Elige la bebida vegetal que prefieras, yo he utilizado de avena He utilizado setas shimeji