En casa somos amantes de la pasta… y más aún si va acompañada de una salsa deliciosa. En esta ocasión he versionado la salsa Puttanesca que originalmente lleva anchoas. Para darle ese toque a la vez marino y de encurtido, utilizaremos alga Nori y alcaparras. Ingredientes que triturados junto a pipas de calabaza y girasol serán la base de nuestra salsa de tomate y ajo. Esta combinación es muy nutritiva, llena de minerales gracias al alga y las semillas. Una salsa perfecta para incorporar al Batch Cooking semanal y servir con cereales integrales como arroz o quinoa, y también con legumbres a modo de guiso. Con garbanzos queda espectacular y es una comida completa y reconfortante.
Si eliges utilizar pasta recuerda comprar una que sea 100% integral. Otra buena opción son las pastas de legumbres, como la de lentejas rojas, y también la pasta de pseudocereales como el trigo sarraceno. No tenemos que renunciar al placer de comer pasta dentro de una dieta equilibrada, siempre hay opciones para que sea más saludable.
Ingredientes
- 500 g. de tomate triturado
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 15 aceitunas negras sin hueso
- sal al gusto
- cayena al gusto
- 2 láminas de alga Nori
- 1/2 Taza de pipas de girasol
- 1/2 Taza de pipas de calabaza
- 1/2 taza de alcaparras encurtidas
- pasta al gusto, yo he utilizado espaguetis integrales
Instrucciones
- Partimos la cebolla en juliana y la blanqueamos en la sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos el tomate triturado y dejamos cocinar 5 minutos. Pasamos a un vaso para triturarlo con la batidora de mano.
- Laminamos los ajos y los doramos en la misma sartén con un poco de aceite de oliva, añadimos la salsa de cebolla y tomate ya triturado y dejamos cocinar a fuego bajo mientras preparamos el resto de ingredientes.
- Añadimos las semillas, el alga Nori y las alcaparras a un robot de cocina y procesamos hasta conseguir una textura parecida al "atún".
- Añadimos la mezcla que acabamos de triturar a la sartén junto con las aceitunas negras troceadas. Dejamos cocinar otros 10 minutos más para que todos los sabores se integren. Ajustamos de sal y añadimos la cayena al gusto.
- Cocinamos la pasta según las indicaciones del paquete.
- Servimos la pasta con la salsa por encima.
- Podemos guardar esta salsa en un tarro de cristal para utilizar durante la semana con otros cereales o legumbres.