Ingredientes
- 350g de quinoa real
- agua para remojar la quinoa (que la cubra del todo) + 125 ml (para la masa) + 180ml (para el lino)
- 60g de semillas de lino
- 1 cdita de sal marina
- 1 cdita rasa de bicarbonato
- 2 cditas de cúrcuma
- 1 cdita de oregano (es opcional y puede substituirse por romero)
- 1 cdita de pimienta
- 1 cda zumo de limón
- 60ml aceite de oliva
- semillas de calabaza para decorar
Instrucciones
- Precalentamos el horno a 170 º. Lavamos muy bien la quinoa y la ponemos en un cuenco de cristal.
- Calentamos en un cazo el agua de la quinoa (yo puse unos 600ml). Cuando empiece a hervir apagamos el fuego y añadimos el agua al cuenco, por encima de la quinoa. Dejamos que se hidrate 20 -25 min.
- Mientras, trituramos el lino y hacemos una masa con los 180ml, esta mezcla sera la que haga que nuestro pan no se rompa y sea firme. Reservamos mientras se hidrata la quinoa.
- Pasados los 20-25 minutos, colamos la quinoa y la pasamos al vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes (excepto las pipas).
- Batimos bien. No importa si quedan granos de quinoa sin triturar, le aportará textura.
- Forramos nuestro molde con papel de horno y echamos la mezcla.
- Decoramos con las semillas de calabaza y al horneamos.
Notas:
Puedes mezclar quinoa blanca y tricolor. Para un resultado como este utiliza unos 280g de quinoa blanca y resto tricolor. Cada horno es un mundo así que el tiempo es orientativo. Os recomiendo que a partir de la hora o hora y cuarto estéis pendientes y hagáis, si fuera necesario, la prueba del palillo varias veces. En mi horno a 170º, con calor arriba y abajo estuvo 1h y 20 min. Cuando se haya enfriado un poquito lo pasamos a un rejilla. Es importante que se enfríe bien antes de cortarlo. De hecho al día siguiente estará aún mejor. Aguanta 3-4 días fuera de la nevera envuelto en un trapo. También se puede congelar cortado con papel de horno separando las rebanadas. Tostado.... está tremendo, ¡y la cocina se queda con olor a palomitas!
Buaahh que ganas de hacerlo!!!! Gracias!!
Madre mía!!! Tengo que hacerlo pero… que tal en panificadora?
Y si en vez de bicarbonato, uso levadura seca de panadero cuánta echo? Funciona igual para estos ingredientes?
Tengo que probar ya esta receta!!! 😀
Hola Lara!
No se trata de una masa habitual por lo que creo que no hace falta panificadora. Te recomiendo el bicarbonato mejor por lo que te comento, no se trata de un pan como tal, sino más bien de un pan tipo bizcocho. Seguro que te queda espectacular. ¡Espero que nos cuentes qué tal fue finalmente!
Un abrazo
Muy bueno!!
Me alegra mucho que te guste, Delfina! 🙂
¿Puede hacerse sin el lino?
Hola Judith, el lino actúa como huevo en esta receta, así que es necesario.
Hola, lo he hecho un par de veces y la verdad es que me parece super alternativo pero no consigo que se me cocine del todo! siempre se me queda crudo y luego es un suplicio cortarlo, ¿algún consejo?
Cada horno es un mundo. Creo que puedes probar a cocinarlo durante más tiempo a menos temperatura al comienzo, para que se haga por dentro, y después cocinarlo al final a temperatura más fuerte para que quede crujiente por fuera. Un abrazo!