Estoy en la búsqueda de la hamburguesa vegana perfecta y creo que cada día me acerco un poquito más. Estas hamburguesas a base de judías rojas y soja texturizada te volverán loc@, ¡prometido! Tienen un sabor intenso y delicioso, son fáciles de hacer y se pueden congelar. Es lo mejor de las hamburguesas vegetales, que además de ser una alternativa completísima para cualquier comida, siempre podemos hacer cantidad de más y congelar unas cuantas en un tupper. Así las tenemos ya listas para descongelar, pasar vuelta y vuelta por la sartén y disfrutar de ellas en 5 minutos.
Para servirlas he preparado un salteado de cebolla, bien pochadita, con champiñones y un toque de perejil. Pero un buen guacamole o un chutney podrían ser otras opciones perfectas. ¡Tú decides! Espero que te gusten mucho estas hamburguesas veganas que demuestran no solo que es sencillo sacar las legumbres del puchero sino que puede ser delicioso.
Ingredientes
- (para 6 hamburguesas grandes)
- 450 gramos de judías rojas
- 4 cucharadas de soja texturizada fina
- 1 cebolla roja
- 2 cucharadas de bayas del Goji
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de romero
- 1/2 limón exprimido
- una pizca de pimienta negra
- -
- 6 cucharadas de pan rallado (puedes utilizar de pan sin gluten)
- 4 cucharadas de harina de trigo sarraceno
Instrucciones
- Ponemos a remojo en agua muy caliente la soja texturizada durante 15 minutos. También las bayas del Goji.
- En un procesador de alimentos trituramos las judías con la cebolla, todas las especias, el limón, el concentrado de tomate y la soja texturizada y bayas del Goji (ya remojadas). Tenemos que conseguir una pasta más o menos homogénea.
- Pasamos la mezcla a un cuenco grande y añadimos poco a poco el pan rallado y la harina. La cantidad de harina y pan rallado es orientativa porque va a depender de la humedad de la mezcla, que no siempre es igual. Tenemos que añadir pan rallado o harina hasta conseguir una masa que sea manejable. Un truco para poder coger la masa más fácilmente (sin que se nos pegue a las manos) es enfriar la masa en la nevera durante media hora antes de formar las hamburguesas y hacerlas con las manos húmedas.
- Cuando tenemos las hamburguesas formadas podemos o guardarlas (en la nevera o congelador) para tomar más adelante o pasarlas vuelta y vuelta por la sartén para comerlas en el momento.