Uno de los objetivos más comunes de cara al verano, es llegar a la playa en forma, con el vientre plano y la piel radiante. Hoy os propongo cinco alimentos que podéis incorporar a vuestra dieta (o potenciarlos, si ya los consumís) y que nos ayudarán a depurar el organismo y a eliminar la retención de líquidos.

2

1.Alcachofas

La cianira es uno de los principios activos más importantes de la alcachofa. Una sustancia con muchos efectos beneficiosos para el organismo, por su efecto colerético, es decir, estimulador de secrecciones biliares.

Esta sustancia ayuda a depurar el hígado y provoca una excrección mayor de orina, por lo que ayuda a limpiar las vías urinarias. También aumenta la cantidad de bilis que secreta el hígado, llegando a duplicar la cantidad de secrecciones.

Por último, su efecto colagogo colabora en el vaciado de la vesícula biliar, contrarrestando la acumulación de bilis u otros procesos infecciosos.


2.Arándanos

Además de estar buenísimos, los arándanos son ricos en ácido hipurico, un antibiótico natural para muchas de las bacterias que habitan en las vías urinarias. Por eso, tomar zumo de arándanos natural favorece la curación de infecciones urinarias.

Contienen mucha cantidad de agua y poca grasa, y cuentan con componentes diuréticos que ayudan a eliminar los líquidos retenidos, lo que los convierte en un perfecto aliado en dietas de adelgazamiento.


3. Apio

Con un 95% de agua, el apio es un vegetal ligero y perfecto para incluirlo en dietas de adelgazamiento. Tiene propiedades diuréticas que nos ayudarán a eliminar los líquidos retenidos gracias a su riqueza en aceites esenciales, sobre todo limoneno y selineno, y a su aporte de potasio.


4. Espárragos

Ricos en vitaminas y minerales, los espárragos son además, uno de los vegetales más diuréticos, por lo que nos ayudarán a eliminar líquidos retenidos y a perder peso. Entre sus componentes diuréticos se encuentra el potasio y aminoácidos como la arginina y la asparagina. Su aporte en fibra complementa la acción diurética ya que nos ayudará a evitar el estreñimiento.


5. Piña

La bromelina es una enzima proteolítica que encontramos en la piña (solo en la piña fresca, ya que se destruye si se somete a procesos de calor) con propiedades digestivas. Esta enzima se encarga de digerir las proteínas de os alimentos, por lo que facilita el trabajo del estómago y del páncreas.

La piña es un alimento antiinflamatorio y que mejora la circulación, gracias a sus propiedades anticoagulantes. Es una excelente fruta para incluir en dietas de adelgazamiento ya que la bromelina, además de proteínas, ayuda a digerir la grasa. Es rica en fibra y baja en grasas.

2