Con esta receta he querido reinterpretar el falafel, plato tradicional de la cocina de Medio Oriente, para conseguir una alternativa sin gluten y más saludable. Mantendremos una base de garbanzos especiados, pero le incorporaremos un pimiento rojo, que le dará sabor, y los cocinaremos al horno, para evitar freírlos. Un plato sencillo, nutritito y muy apetecible para disfrutar con una buena salsa vegana de yogur (de soja) a la menta.
Es un plato perfecto para reuniones con amigos, ya que se podemos preparar los falafel más pequeños, para comerlos en un par de bocados, a modo de picoteo. Además, podemos prepararlos con antelación y calentarlos al horno antes de servir, la masa aguanta incluso durante 4-5 días en la nevera sin problema. ¡Manos a la masa!
Una versión más saludable de los falafel, con un toque de pimiento rojo, acompañada de una salsa vegana, sencilla y ligera de yogur a la menta. Un manjar árabe perfecto para compartir.
Ingredientes
- Para la masa de los falafel:
- 200 gr de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
- 1/2 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 8 C de harina de garbanzos
- 1 pimiento rojo
- 1 C de tahina
- 1 c de cominos
- 1 C de sal
- Para la salsa vegana de yogur a la menta:
- 1 yogur de soja
- 1 puñadito de hojas de menta
- zumo de medio limón
- 1 ajo picado
Instrucciones
- Trituramos, en un procesador de alimentos o con ayuda de una batidora de mano, los garbanzos, la cebolla, el pimiento, tres dientes de ajo, la tahina, los cominos y la sal. No tiene que estar todo perfectamente triturado, encontrar algún garbanzo entero a la hora de comer le da un toque diferente.
- Añadimos a la masa la harina de garbanzos poco a poco hasta que quede bien incorporada. Reserva un poco de harina de garbanzos para manejar la masa con más facilidad a la hora de dar forma a los falafel.
- Dejamos que la masa repose en la nevera en un cuenco durante media hora.
- Mientras la masa reposa en la nevera prepararemos la salsa de yogur a la menta. En un cuenco, añadimos el yogur de soja, las hojas de menta y un ajo picado muy fino, y el zumo de medio limón. Si no quieres que tu salsa quede muy fuerte, añade medio ajo picado en vez de el ajo entero y retira la parte central del ajo.
- Removemos bien y dejamos reposar en la nevera hasta el momento de la comida.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Es el momento de preparar los falafel. Nos ponemos un poco de harina de garbanzos en las manos para manejar la masa con más facilidad y formamos mini hamburguesas con la masa. Hazlas todas de un tamaño parecido para que se horneen por igual.
- Vamos colocando los falafel sobre un papel de horno hasta que no nos quede masa.
- Colocamos sobre una rejilla o bandeja de horno el papel con los falafel formados.
- Horneamos 15 minutos por cada lado.
- Serviremos los falafel acompañados de la salsa de yogur de menta.
- ¡Disfruta de la versión saludable, vegana y sin gluten de este manjar árabe!
Hola Amanda,
la receta tiene buena pinta, pero si usas garbanzos cocidos no es falafel, sino mas bien un hummus! Tengo familia arabe y el autentico falafel se hace con garbanzos que hayan estado en remojo toda la noche. luego los cuelas y (sjn cocinarlos!) los trituras en el procesador con perejil, ajo, comino, cilantro, sal, etc. También se puede usar un poco de harina para que liguen mejor. Asi te saldrán auténticos y mucho mas crujientes! La receta original pide que se frian en aceita, pero yo los hago en el horno y salen genial 🙂
Hola Sandra,
Esta es nuestra versión de los falafels 🙂 Muchas gracias por compartir más información sobre el origen de la receta y la forma tradicional de hacerlos. Seguro que así también quedan genial, los probaré a ver!! Con garbanzos cocidos quedan muy buenos también y son mas digestivos. Un abrazo!!