¿Aún compras barritas, bombones o snacks procesados? Si tu respuesta ha sido «sí» o «a veces» te animo a que pruebes esta receta. Unas barritas energéticas, saciantes, nutritivas, crujientes, llenas de sabor y muy adictivas que te conquistarán.
He combinado para esta receta diferentes texturas irresistibles. Primero, una base de galleta a base de avena sin gluten, luego una capa de caramelo utilizando manteca de coco tostado, después un baño en chocolate negro y un toque extra crujiente gracias a los cacahuetes. Y para redondear…. un toque de sal.
Ingredientes
- Para la base:
- 2/3 Taza de copos de avena certificada sin gluten, procesados como harina
- 1/4 Taza de aceite de coco, derretido
- 3 cucharadas de sirope de arce
- una pizca de sal
- Para el caramelo de coco:
- 1/2 Taza de manteca de coco tostado
- 1/2 Taza de sirope de arce
- una pizca de vainilla en polvo
- Para la cobertura de chocolate:
- 1 tableta de chocolate negro (al menos 60%)
- 2 cucharadas de aceite de coco
- una pizca de sal
- Por encima: cacahuetes tostados
- 1/2 Taza de manteca de coco tostado
Instrucciones
- Primero preparamos la capa base triturando en un procesador todos los ingredientes. En un molde rectangular (puede ser un molde de pan o incluso un tupper) formamos una capa homogénea, ayudándonos con las manos o una cuchara. Dejamos reposar en la nevera mientras preparamos el caramelo.
- Para el caramelo solo tenemos que mezclar bien todos los ingredientes. Añadimos la mezcla sobre la capa anterior y la repartimos de forma homogénea. Dejamos reposar en el congelador al menos media hora.
- Pasada la media hora, fundimos al baño María el chocolate con el aceite de coco. También picamos los cacahuetes.
- Desmoldamos las barritas, las cortamos en tiras de la anchura que queramos y las bañamos en el chocolate. Después espolvoreamos los cacahuetes y ya están listas.
- Guardamos en la nevera hasta el momento de tomar las barritas.
Notas:
Para preparar de forma casera la manteca de coco tostado: colocamos sobre una bandeja de horno coco rallado y lo tostamos a 150ºC removiendo constantemente porque se quema con mucha facilidad. Cuando tenga un color tostado (5-10 minutos dependiendo de la cantidad) lo sacamos del horno y lo procesamos en un robot o batidora hasta obtener una textura de manteca. Guardamos en un tarro de cristal.