Una de las principales preocupaciones cuando se comienza una dieta vegetariana o vegana es si el aporte de proteínas será suficiente tomando como base alimentos exclusivamente vegetales. En la sociedad, predominantemente omnivora, por regla general se toman la carne, el pescado y los huevos como únicas fuentes proteicas válidas, sin tener en cuenta los beneficios que un mayor consumo de proteínas vegetales (sobre las animales) puede proporcionarnos, incluso si nuestra dieta no es vegetariana.
Las proteínas vegetales tienen algunas ventajas: nos proporcionan fibra, no tienen colesterol, se digieren más fácilmente y ayudan a no sobrecargar el hígado y los riñones. Es sencillo llegar al requerimiento diario de proteínas que necesitamos si llevamos una dieta vegetariana o vegana bien equilibrada, rica en cereales integrales, legumbres, frutas, verduras y hortalizas y frutos secos.
Las proteínas están formadas por aminoácidos (esenciales y no esenciales) que nuestro organismo utiliza para formarlas. Es cierto que tanto legumbres como cereales cuentan con ciertos aminoácidos que son limitantes (es decir, que se encuentran en menor cantidad) y que mediante la combinación de alimentos conseguimos que se complementen y formen proteínas completas. Esta combinación no debe realizarse necesariamente en la misma comida, sino a lo largo del día, por lo que no supone un quebradero de cabeza si la dieta es variada. Una de las combinaciones clásicas para conseguir proteínas completas de calidad y vegetales serían las lentejas con arroz integral.
Por otro lado, encontramos algunos alimentos vegetales que, por si mismos, sin necesidad de combinarlos, nos proporcionan proteínas completas, por ejemplo: la quinoa, el trigo sarraceno, el amaranto, las semillas de cáñamo y la espirulina. La receta de hoy toma como base uno de estos alimentos, la quinoa. Un cereal libre de gluten, rico en magnesio y buena fuente de omega 3.
Espero que disfrutes mucho de esta receta. Muy ricas en proteínas, estas hamburguesas son éxito asegurado, ideales para convencer a los más recelosos de que la alimentación verde puede ser divertida y muy sabrosa.
- 1T de quinoa cruda
- 1 zanahoria
- ½ cebolla
- 1 T de champiñones o setas
- ½ T de harina de garbanzos
- ½ T de levadura nutricional (opcional)
- 1 c de cúrcuma en polvo
- 1 c de orégano en polvo
- sal al gusto
- 1 bote de concentrado de tomate natural (150 g aprox)
- 1 C de sirope de ágave
- 1 C de tamari
- 1 C de vinagre de manzana
- 1 c de orégano en polvo
- 1 pizca de cayena en polvo
- Cocemos la quinoa en agua 20 minutos o hasta que esté lista. Cuando esté cocinada, la escurrimos muy bien y reservamos.
- Por otro lado, trituramos la zanahoria, la cebolla y los champiñones en el procesador de alimentos y lo salteamos en la sartén, con un chorrito de aceite de oliva, a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente.
- En un bol grande, ponemos la quinoa cocida, las verduras y el resto de ingredientes (la harina de garbanzos, la levadura nutricional y las especias).
- Mezclamos muy bien hasta que quede una masa manejable. Si fuera necesario, se puede añadir más harina de garbanzos, hasta que la masa nos permita formar las hamburguesas.
- Formamos las hamburguesas y las pasamos por la sartén, vuelta y vuelta, antes de servir.
- Para el kétchup casero, mezclamos muy bien todos los ingredientes y ya lo tendremos listo.
- Antes de cocer la quinoa, la aclaramos con agua muy bien, frotándola ligeramente, para eliminar las saponinas. Un antinutriente que tiene este cereal que es algo indigesto y hará que tras la cocción quede amarga.
- Cambia a tu gusto las proporciones de los ingredientes del kétchup casero. También puedes sustituir el sirope de ágave por cualquier otro endulzante natural que prefieras.
- La levadura nutricional es un superalimento que complementa la receta, rica en proteínas, fibra, vitaminas del grupo B, magnesio, hierro, fósforo, cobre, zinc y cromo.
- Esta receta es apta para celiacos, ya que es libre de gluten.
- ¡Las hamburguesas pueden congelarse! Prepara de más y guarda unas pocas para cuando no tengas tiempo de cocinar.
Hola Amanda, es una pasada tu blog!! Me gusta mucho 😉
Me encantaría hacer esta receta pero no la veo por ningún lado, no sé si hay algún enlace pero no la encuentro.
Gracias por tu atención y un saludo!1
Hola Belén, gracias por tus palabras!
Estaba fallando el plugin de recetas pero ya está solucionado. Ya puedes ver los ingredientes y procedimiento. Seguro que te salen genial! Un abrazo
Hola Amanda!
Felicidades por tu blog! Es la primera vez que coloco un comentario online y es porque verdaderamente me ha impresionado.
Das todo tipo de información, siendo una entrega por tu parte maravillosa.
El blog es limpio, concreto, completo, y las recetas son estupendas. Felicidades!!!
Gracias Jone! Me alegro que te sea útil y de tu gusto!! Un saludo! Amanda