Con esta receta podremos preparar unos muffins veganos, es decir, sin ningún ingrediente de procedencia animal. Para sustituir a los huevos utilizaremos dos plátanos y una manzana, en puré. Usaremos aceite de oliva suave en vez de mantequilla y leche de soja en vez de leche de vaca. Saldrán unos muffins tan sanos como esponjosos.
Para completar la receta se añaden arándanos, frambuesas y avena, tanto en la masa como en la superficie, o cualquier otra fruta.
Ingredientes para 12 muffins (receta adaptada del blog de Alma Obregón: Objetivo Cupcake Perfecto)
– 150 g de harina integral
– 150 g de harina normal
– 1 cucharadita y media de levadura química
– 1 cucharadita de bicarbonato sódico
– 100 g de azúcar moreno
– 50 g de copos de avena y unos pocos más para decorar
– 2 plátanos maduros
– 1 manzana
– 75 ml de aceite de oliva
– 250 ml de leche de soja
– 150 g de arándanos
– 150 g de frambuesas
Precalentamos el horno a 180º y preparamos la bandeja con las cápsulas para los muffins.
Tamizamos las harinas con la levadura y el bicarbonato y reservamos. En otro bol, batimos el aceite con el azúcar. Después incorporamos la manzana y los dos plátanos, previamente triturados. Seguimos batiendo mientras añadimos la mitad de la harina y la mitad de la leche. Cuando se incorpore añadimos las dos mitades que faltan. Añadimos también el avena y los frutos rojos y los mezclamos con cuidado con el resto de la masa. Repartimos la masa en las cápsulas y decoramos con los frutos rojos que hayamos reservado y con los copos de avena.
Los horneamos al menos 20 minutos, dependiendo del tamaño de las cápsulas, o hasta que el cuchillo salga limpio de la masa. Antes de sacarlos del molde los dejamos templar 5 minutos y los pasamos a una rejilla.
Texto y Fotografías: Amanda Franco @amyhazelnut