Si lo que buscas es una tarta económica y para sorprender, quédate con esta receta. Es una tarta sencilla pero preciosa. Y, seamos sinceros, el aspecto que tiene lo que nos comemos, influye mucho en nuestra percepción. ¡También a la hora de sorprender a los más incrédulos! Lo saludable puede estar delicioso y además ser muy bonito. La belleza también es placer. ¿Por qué no te concedes un poquito durante estas fiestas? Tan solo necesitas manzanas y un poco de paciencia para preparar esta tarta.
Primero prepararemos una base almendrada, luego una crema pastelera vegana de vainilla y limón sobre la que colocaremos las rosas de manzana. ¡A por ella!
Tarta de rosas de manzana
Ingredientes
- Para la base:
- 150 g. de harina de almendras
- 1 taza de dátiles
- 100 g. de copos de avena suaves (puedes sustituirlos por más harina de almendras)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Para la crema pastelera:
- 500 ml de bebida vegetal de almendras
- Cáscara de 1 limón ecológico
- 1 vaina de vainilla
- 4 cucharadas de sirope de ágave (o miel)
- 3 cucharadas de maicena
- Para las rosas de manzana:
- 5 manzanas rojas
- 200 ml. de zumo de manzana ecológico
- 200 ml. de agua
- zumo de medio limón
- 1 cucharada de aceite de coco
Instrucciones
- Comenzamos con la base. En un procesador de alimentos añadimos todos los ingredientes y trituramos hasta conseguir una pasta manejable. Forramos un molde desmontable con papel de horno y formamos una base con la pasta que acabamos de preparar, subiéndola ligeramente por las paredes del molde.
- Para prepara la crema pastelera. Ponemos en un cazo la bebida de almendras con la cáscara de limón y la vaina de vainilla, abierta por la mitad. Dejamos hervir 10-15 minutos para que la bebida se infusione con los sabores.
- Colamos la mezcla y apartamos un cuarto en un cuenco. Cuando este fría de nuevo, mezclamos con la maicena, con ayuda de unas varillas, para que no queden grumos. Una vez mezclado añadimos al resto de la bebida de almendras, en el cazo. Calentamos sin parar de remover, a fuego medio, hasta que la mezcla espese.
- Cuando haya espesado, retiramos del fuego y añadimos el sirope de ágave, que podemos ajustar a nuestro gusto según el grado de dulzor que busquemos.
- Añadimos la crema pastelera sobre la base de la tarta que acabamos de preparar.
- Para hacer las rosas, cortamos las manzanas en cuatro, retiramos el corazón y la cortamos en rodajas muy finas con ayuda de una mandolina.
- Una vez estén todas cortadas en rodajas, ponemos a calentar en una olla el zumo de manzana, el agua, el zumo de limón y el aceite de coco, y las añadimos.
- Las cocinamos a fuego medio durante 10-15 minutos hasta que se queden tiernas y manejables.
- Dejamos enfriar antes de comenzar a montar las rosas. Para hacerlas, enrollamos una rodaja de manzana y vamos añadiendo capas por fuera, enrollando poco a poco. Vamos colocando sobre la crema pastelera, clavadas ligeramente, las rosas que vayamos preparando.
- Cuando tengamos el pastel completo de rosas, las pintamos con el jugo que ha quedado en la olla, para que quede aún más jugoso.
- Por último, horneamos el pastel 25 minutos a 180ºC para que las rosas se doren.